top of page
c31be1fe-c49d-4f91-94c1-de4a5d980e9e.png

De la disciplina al hábito

Aquí no vamos a utilizar la inteligencia artificial para redactar un pequeño análisis totalmente humano, pues un robot no puede especificar realmente lo que se significa transformar la ejecución o la omisión de una acción en algo repetitivo y que no nos demande esfuerzo mental alguno.

Antes que nada debemos hacer una separación entre la disciplina y el hábito, ya que la disciplina trae intrínseca la obligación de hacer algo con un esfuerzo por no hacerlo, y el hábito es simplemente el realizar algo de manera practicante automática. Y esa automatización es la que se requiere para lograr la constancia y la mejoría constante en cualquier aspecto de nuestra vida.

Suena cliché y hasta necio el romantizar tanto la palabra hábito. Ya que no a todos se nos hace igual de sencilla la constante realización de las cosas. Va a entrar en juego el que tanto nos guste hacer algo y hasta el que tanto nos importe realmente.

Con el ejercicio y la alimentación es exactamente lo mismo, no están exentos del hábito. Por ejemplo:

Si yo soy una persona que me siento mejor en clases grupales a la hora de hacer ejercicio, pues lo más conveniente es realizarlo de esta forma, ya que el sentirme cómodo y desafiado en el buen término de la palabra en una clase grupal facilitará que permanezca en estás durante todo el tiempo sin necesidad de estarme obligando a ir por medio de la disciplina.

A contrario sensu si soy una persona de carácter individualista a la hora de entrenar, es seguro que una clase grupal solo me alejará del ejercicio que debo realizar. Por lo que el realizar una rutina de ejercicios solo será la manera más fácil de habitualizar esto.

Desde mi experiencia y mi perspectiva, el entrenamiento requiere aprendizaje por lo que no se puede abordar a cada persona de la misma manera, y es responsabilidad del entrenador el ayudar a guiar a esas personas nuevas en este mundo a encontrar lo que más les funcione, papel que para quien redacta es fundamental el acompañamiento psicológico profesional. El iniciar en un deporte sea cual sea siempre será un evento disruptivo, por lo que la confianza y tranquilidad que sienta esa persona suavizará lo disruptivo que pueda ser.

En este breve análisis, lo que le interesa a quien redacta es hacerle llegar al lector que encontrar la manera más adaptada de entrenar en todo sentido a la persona, es la clave para que esto no sea algo tedioso o de disciplina si no más bien algo habitual, fácil y una experiencia linda.

Siempre es un gusto hablar con ustedes.

Con mucho cariño:

Ricardo Rechnitzer Bell

Creador y dueño de The Fit Lab By Rechnitzer.

 
 
 

Comentarios


bottom of page